viernes, 10 de mayo de 2024

El artículo científico, el "paper" (tema 2-2)

(Antes de comenzar, insisto una vez más, no os agobiéis con leerlo todo porque será demasiado, elejid dónde profundizar en función de los intereses particulares de cada uno)
 
Ya sabemos (de la entrada anterior) qué caracteriza un "paper", en la figura siguiente tenemos un resumen de sus 4 características clave según leíamos en el libro de Day. Vamos a profundizar en detalles sobre el mismo.



La información definitiva sobre cómo escribir un artículo está ya publicada, concretamente aquí, (y es una broma, por si alguien lo duda) sin embargo, con el fin de desgranar el asunto poco a poco vamos con una aproximación más fraccionada:

El documento. El documento será un texto con algunos elementos particulares:
(i) un lenguaje específico
(ii) una estructura definida
(iii) referencias y
(iv) gráficas (en algunas disciplinas especialmente)

Sobre algunas de estas cuestiones se trata en ESTE artículo que os recomiendo leer, en particular hay un apartado sobre los tiempos verbales de cada sección.

-------------- El Lenguaje ------------------------------
Sobre el lenguaje se vio en el tema anterior que ha de ser sencillo, informativo y poco retórico. Allí se puede encontrar también información sobre estas dos cuestiones: ¿En que tiempo verbal se escriben los artículos? ¿Todos los apartados en el mismo?

-------------- Sobre la estructura IMRAD.-------------

El relato científico tiene una estructura muy bien definida. El objetivo de esta narración no es producir una lectura agradable, divertida e interesante como pueda serlo el de una novela policíaca. En el texto científico el asesino suele quedar descubierto en el mismo título, si no en el abstract seguro. En el capítulo 2  del libro de R. Day (AQUÍ en MiAulario, y AQUÍ en la red) se describe y explica este asunto de la estructura del artículo científico, que hasta tiene nombre: IMRAD. Esa estructura no es privativa del artículo, del formato, sino del relato científico en el que se quiere exponer qué se ha hecho, los resultados que se obtienen y el significado de todo ello. Me hizo gracia ver que en ESTE vídeo divulgativo (de un tema precioso de investigación) se identifican perfectamente los apartados IMRAD.

----------- Sobre las Referencias -----------------------

¿Hay alguna diferencia entre las siguientes dos frases?

1.- Los alumnos que viven en entornos económicamente favorecidos obtienen mejores calificaciones.

2.- Los alumnos que viven en entornos económicamente favorecidos obtienen mejores calificaciones (Piaget, 1968; Jhonson et al. 1985; González y Herrero, 2007). (1)

Mucha. Lo primero es una afirmación del autor, sin más fundamento que el conocimiento y/o opinión del mismo, imposible de comprobar y con la credibilidad el autor como único aval. Lo segundo es una afirmación del autor fundada en conocimiento científico de otras personas, apoyada por los estudios que se han hecho ya y que se pueden comprobar para verificar el grado de veracidad de la afirmación.

Uno de los elementos clave de la escritura académica, de los documentos científicos, son las referencias. En el texto que estamos leyendo el autor aporta algo nuevo, sin duda, pero esa nueva pieza del puzle encaja con otras muchas que ya estaban en el tablero, cosa que sabemos gracias a las referencias.

Esta es la importancia esencial de las referencias en los trabajos científicos. Sin embargo, en tiempo más recientes, han adquirido otra dimensión... cuando se las mira del otro lado. Si un trabajo hace una contribución importante será muy citado en el futuro. Así pues se ha establecido el número de citas como un indicador de la calidad de un trabajo (y por extensión del autor, de la institución en que trabaja, de la revista, etc.). Desde el punto de vista de la comunicación solo nos interesa la primera cuestión.

Sobre esta cuestión de las citas y referencias hay muchas cuestiones sobre las que profundizar, por ejemplo:
- En qué se diferencias realmente cita y referencia (¿y bibliografía?)
- Para qué se incluye una referencia
- Qué tipo de informaciones (documentos) se pueden citar, ¿hay alguno que no?
- Cómo confeccionar las referencias formalmente (normativa, estilos, ...)

Hay muchas guías sobre estas cuestiones, especialmente sobre los aspectos técnicos y formales (ver por ejemplo 1, 2). También es importante decir que los gestores de referencias están cambiando mucho el panorama de recopilar y formatear referencias.


----------- Sobre las Gráficas ---------

En los artículos de muchas disciplinas hay que comunicar información gráfica. No en todas las disciplinas, en Derecho o en Filosofía, por ejemplo, no son nada comunes, pero en Física o Biología es rarísimo el trabajo que no incluye gráficas. Así que, a partir de aquí que siga leyendo quien tenga interés.

Sobre el hecho de que las gráficas son un elementos de comunicación, y que hay un lenguaje gráfico, llegué a escribir un librito (que está libre en pdf AQUÍ) podéis hojearlo, mirar el índice a ver si os llama la atención algo.

De una forma más breve, os dejo información sobre qué es una gráfica y un par de tutoriales breves para hacerla bien en ESTE SITIO. Y en ESTE OTRO un par de vídeos que hablan de estos temas brevemente y de forma muy gráfica.


1 comentario:

  1. Profesor, tal vez se trate de un error por mi parte, pero no me permite acceder al enlace n.º 1 del apartado "Sobre las referencias". Gracias de antemano y disculpas por las molestias. Saludos.

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